El COVID-19 podría estar provocando más enfermedades

COVID-19 enfermedades

Una de las razones por las cuales aumentan las enfermedades cardiovasculares es la depresión, por esta razón se cree que el COVID-19 podría estar provocando otras afecciones

Un reciente estudio liderado en Colombia por el investigador y científico Patricio López-Jaramillo, director científico del Instituto de Investigación Masira de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander – UDES, encontró evidencia de que los síntomas depresivos podrían conducir a un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y tener una muerte prematura.

El estudio revela un aumento del 20% en los eventos cardiovasculares en las personas que murieron presentando síntomas depresivos. Para este resultado, se analizaron los datos de más de 145 mil participantes de 21 países de ingresos altos, medios y bajos; de mediana edad y a quienes se les ha venido realizando un seguimiento durante un tiempo promedio de 9 años; Para el caso de Colombia, el estudio incluyó a 7.500 personas de 11 departamentos.

La preocupación de los especialistas del Instituto de Investigación de Universidad De Santander, UDES, frente a los resultados es que en el departamento ya se anticipa un aumento de más del 25% de ciudadanos que enfrentan problemas depresivos y de salud mental a causa de la pandemia, riesgo que los expone a sufrir enfermedades cardiovasculares.

El estudio se está aplicando también en personas con COVID- 19 en el país debido a que el confinamiento provoca depresión, enfermedad que provoca el aumento de enfermedades cardiovasculares.

Por: Óscar Gerardo Hernández – Pilar Mejía