El Covid-19 ha “envejecido” y ya no cuenta con la fortaleza de sus inicios

“La carga viral del coronavirus es hoy cien veces más débil que a principios de marzo” afirmó Massimo Clementi, científico italiano.

Según un estudio realizado por el laboratorio de microbiología y virología del Hospital San Raffaele de Milán, el SARS-CoV-2 ha disminuido en gran medida su poder de transmisión y afectación entre los seres humanos.

De acuerdo a lo anterior, Massimo Clementi, director del laboratorio en el Hospital San Raffaele aseguró que el virus a pesar de aún preexistir en todos los continentes del planeta tierra, su carga viral se ha visto afectada en hasta 100 veces su potencia, razón por la cual las personas no necesitan inducirse a un respirador artificial de forma inmediata.

El cuadro clínico ha cambiado y, en particular, los casos graves que vimos tanto al comienzo de esta pandemia han ido disminuyendo. Ya no recibimos a pacientes que deben ser transferidos inmediatamente a la UCI y someterse a respiración asistida.

Massimo Clementi

Por otra parte, una vez conocidos estos estudios, Massimo entabló comunicación con otros colegas para verificar el avance del Covid-19 en diversos países del mundo.

Contactamos a colegas en los Estados Unidos y Europa, incluida España. Puedo decir que también en España están observando la misma tendencia, es decir, que la epidemia está en una fase de contención. Alguien dijo que era como si este virus hubiera envejecido.