La emergencia por la vida de esta especie se debe a la venta sin control de una importante parte del cuerpo del caballo de mar, que es usado para hacer pomadas y curar la impotencia sexual masculina.

Imágenes de la venta indiscriminada de caballos de mar.

El caballo de mar está enfrentando una peligrosa carrera para ganarle a la extinción de su especie, quienes en las últimas dos décadas más del 90% de su población ha desaparecido en las zonas costeras de México y el Mar Caribe, hábitats naturales de este animal marino.

Este pez con forma corporal equina es resultado de la evolución en la vida acuática y según expertos, ellos alcanzan un rango de vida entre uno a cinco años; pueden medir hasta 29 centímetros de largo y pesar menos 500 gramos. Suele vivir a poca profundidad en arrecifes de coral, pastos marinos y manglares, pero últimamente la pesca y venta indiscriminada de los caballos de mar es lo que tiene a esta especie al borde de su desaparición.

Según autoridades de resguardo marino, México está en el tercer lugar como mayor exportador de caballitos de mar secos a China para su uso en la medicina tradicional para curar enfermedades renales y para tratar la impotencia sexual masculina. Otros países se mantienen con la compra y venta clandestina del animal.

Animalistas y protectores de la fauna marina iniciarán con campañas de prevención y de respeto hacia la vida de cada animal en sus diferentes hábitats.

Por Silvia León Sisa.