El creador de un desalinizador solar es el ingeniero nariñense Julio César Slim, quien creó este artefacto capaz de generar agua potable para las poblaciones más vulnerables del país.

El desalinizador solar fue un proyecto pensado por Julio César Slim, en el 2012, pero siete años más tarde logró diseñar el aparato con el cuál se podría mitigar el problema de agua potable que hay en varias regiones del país.

La primera función de la herramienta es tomar agua del mar para convertirla en líquido, dejando a un lado la sal que se encuentra en él. Minutos después, mediante un proceso químico, el agua sale potable del desalinizador, siendo éste consumible por el ser humano.

“Es un proyecto pensado en 2012 que busca producir agua potable de manera fácil y económica, desalinizando el agua de mar por medio de energía solar. Esto beneficiaría, en primer lugar, a las comunidades más vulnerables o en difícil situación que hay en Colombia. Pero también podría ser un modelo que puede expandirse si se consigue respaldo”, indicó Julio César Enríquez, a un medio internacional.

Julio César logró desarrollar su proyecto mientras realizaba su maestría, en donde evidenció la problemática que tenían los niños del municipio de Tumaco para poder adquirir agua potable.

Gracias a este diseño amigable con el planeta, se podrían alcanzar más beneficios para que el desalinizador llegue a las poblaciones vulnerables del país. Por el momento, espera patentar su proyecto, para llevarlo a otras regiones.

Por Silvia León Sisa.