El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que el país adquirió 40 millones de dosis para Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, con la cual pretende vacunar a 20 millones de colombianos, de manera gratuita durante el 2021.

El 16 de diciembre de 2020, el Gobierno Nacional firmó el contrato con AstraZeneca por 10 millones de dosis y un día después con la vacuna Pfizer por la misma cantidad. A su vez, Colombia se suscribió el acuerdo multilateral con el mecanismo COVAX por 20 millones de dosis, para un total de 40 millones, dosis que iniciarían a aplicarse desde febrero.

Suministrada por Getty- images

¿Cómo funcionan las vacunas?

Los colombianos recibirán dosis producidas por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca, de la Universidad de Oxford del Reino Unido. La vacuna de esta firma está basada en un adenovirus, que no produce enfermedad, la cual evita que el virus genere una posible infección adversa.

AstraZeneca requiere de una refrigeración de 2 a 8 grados y será distribuidas en 37 regionales del país, que cuentan con cuartos fríos con una capacidad de almacenamiento de hasta 70 millones de dosis. Reino Unido ya han vacunado más de 600.000 personas, pero se espera que la vacuna de Oxford-AstraZeneca dé un impulso significativo.

Tomada de Unicef

Por su parte, la vacuna de Pfizer, de la farmacéutica estadounidense que se unió con la firma alemana BioNTech para producirlas, contiene una tecnología de RNA Mensajero, donde una porción de genoma se aloja en la mitocondria de la célula, generando una respuesta inmunitaria de anticuerpos en el virus.

Pfizer requiere de los 44 ultracongeladores que han llegado al país y serán ubicados en siete zonas regionales del Plan de alistamiento para la Vacunación contra la covid-19.

¿Existe la posibilidad de que llegué otra vacuna a Colombia?

La respuesta es sí. El 31 de diciembre de 2020, el presidente Iván Duque anunció el cierre de las negociaciones para la vacuna de Jansenn, de la firma Johnson & Johnson, donde se adquirió nueve millones de dosis contra el covid-19.

Esta nueva vacuna estará destinadas a igual número de ciudadanos, ya que a diferencia de otros proyectos con esta solo es necesaria una dosis para inmunizar, pero está a la espera de ser aprobada en los próximos meses.

La Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos asegura que Jansenn está basada en un adenovirus recombinante no replicativo, que se caracteriza por la búsqueda de una respuesta inmunológica frente a la proteína S del coronavirus.

Por otra parte, al iniciar el Plan de Vacunación contra el coronavirus, el país contará con 7.920 vacunadores, quienes podrán aplicar 277.200 vacunas por día a nivel nacional, con el fin de alcanzar el número máximo de 40 millones de personas inmunizadas.

Por Silvia León Sisa