Entre enero y agosto de 2021, el ICBF atendió 23.968 casos de violencia en niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 67% son víctimas femeninas.

Este lunes 11 de octubre, el ICBF publicó las estadísticas de los casos que ha atendido frente a la violencia, con el fin de reflexionar en este día internacional de la niña, sobre la problemática que se vive en el país sobre todo en el sexo femenino.

Según lo publicado, de 23.968 procesos de restablecimiento de derechos que se han atendido desde enero de este año, el 67% corresponde a niñas y mujeres, pero si se estudian los casos de violencia sexual este sube al 85.4%.

“Tristemente, las desigualdades de género siguen siendo evidentes en la vida de miles de niñas y adolescentes que cada día se enfrentan a barreras de todo tipo, desde la crianza misma, dificultando sus proyectos de vida” mencionó Lina Arbeláez, directora del ICBF.

Otra de las estadísticas es que el 52% de los casos atendidos en las edades de 6 a 13 años, son del sexo femenino, y si esta problemática sigue así durante el año serán más de 94.000 víctimas solo de este grupo.

Por tanto, la directora del instituto invita a las autoridades y a las personas en general, para que presten más atención a los casos de violencia contra niñas y mujeres, y se continúe con programas de prevención y apoyo como el proyecto “Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”.

“Desde el ICBF reafirmamos nuestro compromiso con ellas y convocamos la corresponsabilidad de toda la sociedad en la generación de acciones que rompan esta brecha de género” destacó la directora.

Por Michelle Suárez.