La MEBUC capturó a seis personas pertenecientes a la banda ‘Los Pitufos’ en el marco del proyecto ciudadano ‘parque cuidado, parque seguro’.

Dentro de las labores de inteligencia necesarias para obtener suficiente material probatorio, hubo la necesidad  de que investigadores se infiltraran dentro de la estructura, como agentes encubiertos, donde se obtenía información importante, que sumado al seguimiento de personas, y recolección de información por medio de fuente humana, fueron fundamentales para que las autoridades ordenaran las capturas. 

Dos diligencias de registro y allanamientos fueron efectuadas por los uniformados, ingresando con las capacidades tecnológicas y perros expertos en detección de drogas, encontrando evidencias físicas que se sumaron al acervo probatorio para el proceso de judicialización de los integrantes de esta banda.

En total fueron capturadas seis personas; entre ellas dos mujeres, encargadas de establecer contacto con los consumidores y después de recibir el dinero de cada dosis, daban indicaciones a estos para que tomaran las dosis de los sitios ocultos o camuflados donde se encontraban, esto lo hacían con el fin de evitar ser capturados por las patrullas cuando realizaban los controles. 

Las personas capturadas por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes son conocidos entre sí como: ‘poporoy’, ‘pocho’, ‘el negro’, ‘la negra’, ‘la diosa’ y ‘el mono’; los cuales quedaron al descubierto con los roles que jugaban dentro de la organización, en los que se resalta los trasportadores, los almacenadores, reducidores, y los administradores. 

Los capturados, junto con el elemento material probatorio fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes agravado en concurso sucesivo.

Por Fabián Morales Gómez