Durante el fin de semana se presentarán fuertes lluvias según el Ideam.

Con el inicio de la primera temporada de lluvias en Colombia, crecen las alertas por posibles situaciones de riesgo derivadas de las precipitaciones en todo el territorio nacional.

De acuerdo con los pronósticos realizados por el Ideam, durante este fin de semana se registrarán lluvias moderadas en Santander y Norte de Santander, que se extenderán durante toda la siguiente semana.

La Dirección de Gestión del Riesgo ha entregado recomendaciones para que situaciones como deslizamientos o derrumbes no cobren vidas durante la temporada invernal.

Desde el comienzo de este 2022 hasta el 23 de marzo en el país 249 municipios registraron 498 eventos relacionados con las lluvias. Las fuertes precipitaciones han ocasionado 267 deslizamientos de tierra, 95 inundaciones, 48 crecientes súbitas, 38 vendavales. 16 avalanchas, 7 granizadas, y una tormenta eléctrica, que ha generado temor entre los habitantes de zonas de alto riesgo.

Para Eduardo González, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Colombia es uno de los países que cuenta con un sistema integral y robusto desde hace treinta años para la atención y prevención de este tipo de acontecimientos.

Durante este fin de semana, en horas de la tarde se prevén lluvias moderadas en municipios del nororiente del departamento de Santander como Tona, Piedecuesta Santa Bárbara, Guaca y municipios aledaños; y en la noche las lluvias se concentrarán al occidente del departamento, en municipios como Barrancabermeja, Simacota, Puerto Parra y Cimitarra, de igual forma en Norte de Santander, principalmente en los municipios ubicados en el páramo como lo son Mutiscua, Pamplona, Cucutilla, Arboledas, Salazar, Cáchira y Villacaro, presentaran lluvias, principalmente, según el Ideam serán también de carácter moderado que finalizarán en la madrugada del próximo miércoles.

Por Diana Merchán