Duque no aceptó reunirse con indígenas en la plaza pública

Duque no aceptó reunirse con indígenas en la plaza pública

Aunque el Presidente estuvo en el Cauca por cuatro horas, no se reunió con los indígenas de la minga quienes lo esperaban en la plaza pública

Iván Duque se dirió al Cauca, como se había acordado, para realizar su reunión con los indígenas de la minga, sin embargo, la reunión nunca se realizó pues no hubo acuerdo entre las partes y quedaron algunas ‘sillas vacías’.

¿La razones?

Las razones que tan esperada reunión no se diera fueron variadas, pero principalmente fue el lugar de encuentro, pues los indígenas le solicitaron al Presidente un debate público en la plaza central de Caldono, sin embargo, las autoridades aseguraron que las condiciones de seguridad, tanto para el Mandatario y sus delegados como para el pueblo, no eran óptimas.

La propuesta del Gobierno para no suspender el importante encuentro, fue hacerlo en  la casa de la cultura a puerta cerrada para cumplir con el protocolo de seguridad que se había anunciado para la reunión. Sin embargo ambas partes se mantuvieron en su posición lo que causó la cancelación del encuentro.

Amenaza de atentado

La preocupación por la seguridad del Mandatario se dio luego que el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, asegurara el pasado lunes que tenía información de un posible atentado orquestado por grupos criminales para atacar al Presidente de la República.  

Según Martínez, desde el pasado viernes se tenía información que grupos armados organizados se habrían infiltrado en la minga y contaban con armas de alta precisión para disparar contra Duque.  A pesar de las advertencias del Fiscal, el Mandatario aseguró que viajaría a la reunión bajo protocolos de seguridad.

Declaraciones

Ya que fue imposible realizar la reunión por falta de acuerdo entre las partes, el Jefe de Estado justo antes de abordar el helicóptero, dijo que su intención con el viaje a Caldono fue cumplir con los indígenas y lamentó profundamente que “se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro en Caldono y que no se valore la presencia de instituciones y organismos internacionales para avanzar en el diálogo”.

Le puede interesar: Minga indígena y Gobierno firman acuerdo

Por su parte, las comunidades indígenas manifestaron su inconformidad pues esperaban tener un diálogo abierto con el Primer Mandatario. Respecto a esto, Armando Valbuena, vocero de La Organización Indígena Nacional de Colombia, se pronunció asegurando que “este presidente no reconoce el poder judicial ni el valor legislativo, y hoy jugó a ser víctima y sencillamente se retiró del espacio de debate público al cual se había comprometido en días anteriores”.

Además se envió un comunicado por parte de el CRIC asegurando que “el Presidente no le cumplió a la minga, pidió reunirse a puerta cerrada con un grupo de autoridades y de voceros. La minga no es un asunto de voceros, es un mandato colectivo”.

El Alto Comisionado para la Paz, aseguró mediante su cuenta de Twitter que se acondicionó un lugar para la reunión con el CRIC con más de 200 sillas para los voceros de la Minga Indígena y una sola fila para el Presidente y sus delegados.

Todo el debate se da en medio de la polémica causada hace pocos días, por el conocimiento de documentos secretos de el Gobierno Venezolano, en lo que los consejeros de Nicolás Maduro le recomendaban infiltrar la minga indígena en Colombia.

Le puede interesar: Asesores de Maduro recomiendan infiltrar la minga indígena en Colombia