Duque habló en la ONU sobre cambio climático, crisis venezolana y anticorrupción

Duque habló en la ONU sobre  cambio climático, crisis venezolana y anticorrupción

“Es el momento de llamar las cosas por su nombre: la dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional”: Iván Duque

En su segunda aparición en la asamblea general de la ONU, el presidente Iván Duque, se refirió a cuatro temas trasversales que afectan a Colombia: Cambio climático, acuerdo de paz, políticas anticorrupción y  la crisis venezolana.

Cambio climático

Sobre este tema el mandatario dejó clara la posición de Colombia en pro del cuidado del medio ambient,e aludiendo al pacto de Leticia firmado a inicios de Septiembre de este año entre Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Guayana y Surinam, dejando por fuera de este pacto de países amazónicos a Venezuela únicamente.

De igual manera, adivirtió que el fenómeno de la deforestación es una consecuencia de la ilegalidad y que Colombia le apuesta a una cultura económica de legalidad o, en palabras del mandatario: “una economía de la inspiración”.

Acuerdo de paz

Sobre el proceso de paz y la reciente tensión mediática por el retiro de líderes de las FARC de la JEP y el anuncio de una nueva confrontación con el gobierno, aclaró que más de 13.000 colombianos continúan dentro del proceso de reincorporación, dejando claro que garantizará una paz basada en la legalidad.

“Hoy puedo asegurar que la Paz con Legalidad avanza. Actualmente, hay 29 proyectos productivos colectivos que vinculan a 1.934 personas que se la jugaron por una nueva vida y, en total, son más de 13.000 los colombianos que continúan su proceso de reincorporación”

Así mismo, confirmó que de los 13.202 personas acreditadas por la oficina del alto comisionado para la paz, 13.000 representan más del 98% de los reincertados.

Lucha contra la corrupción

Sobre la lucha contra la corrupción, aclaró que es una lucha política, social y cultural; y aclaró que una de las medidas efectivas con las que el gobierno piensa hacer frente a este fenómeno, es la ley de rendición de cuentas para todos los servidores públicos.

También, sostuvo que la otra medida que pretende en su gobierno es de carácter internacional y permite buscar la creación de la corte internacional anticorrupción.

“Colombia cree en el multilateralismo como medio integrador no solo de las economías, las ideas y la política, sino, sobre todo, como el escenario de las soluciones”.

Migración Venezolana

Mientras Nicolás Maduro se reúne con Putin en Moscú, los mandatarios del sur del continente americano aprovechan que los ojos se ponen sobre la cumbre mundial para denunciar la crisis económica y migratoria.

Antes de referirse al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura, contextualizó a los asistentes con las cifras recientes sobre migración en la región: Más de 25.000 niños acogidos en Colombia desde 25.000 y al menos 4.2 millones de migrantes fuera de Venezuela desde 2015.

“Es el momento de llamar las cosas por su nombre: la dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga; sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños, y quienes ignoran estos oprobios son cómplices de la dictadura”

Finalizó su discurso ratificando su apoyo al Presidente de la Asamblea de Venezuela Juan Guaidó, al igual que otros 16 países latinoamericanos