Menos del 30% de los investigadores en el mundo son mujeres, según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Continúa vigente la necesidad de reivindicar la igualdad de género en los campos profesionales y cotidianos en los que reconocer el empoderamiento femenino ha sido un reto. Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, menos del 30% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres; en Colombia, dicha cifra está representada en un 38%.

Con la llegada de la COVID-19, el mundo puso la mirada sobre los trabajadores de la ciencia y la salud, resaltando el papel de algunas mujeres que se destacaron por mitigar los impactos negativos de la pandemia, tal es el caso, de la bioquímica húngara Katalin Karikó, considerada ahora la ‘madre de la vacuna’ contra el coronavirus, por sus investigaciones sobre ARN mensajero en vacunas y tratamientos, que hace décadas no contó con el apoyo financiero de los entes reguladores.

Colombia no se ha quedado atrás, por eso cada vez toma mayor relevancia la presencia y liderazgo de la mujer en campos en los que anteriormente no eran reconocidas. Por ejemplo, detrás de la consolidación de VaxThera, una empresa experta en biotecnología, que permitirá la producción, importación y comercialización de vacunas contra enfermedades infecciosas en el país y América Latina, existen mujeres referentes: Natalia Muñoz Durango y Leonor Hidalgo, quienes ponen su vida al servicio de la salud.

“Destacamos mujeres apasionadas y líderes”

La microbióloga Natalia Muñoz Durango ha intervenido en los campos de la salud e inmunología y actualmente se desempeña como directora de Ensayos Clínicos y Asuntos Regulatorios de la compañía, donde lidera las estrategias regulatorias de los productos de investigación desarrollados por el grupo de I+D de la compañía.

Tiene una maestría en Ciencias Básicas Biomédicas y un doctorado en Ciencias Biológicas, y, después de trabajar como especialista de aplicaciones en investigación y clínica en diferentes entidades del sector en Colombia y Chile, llegó a VaxThera convencida de que es posible construir un país más equitativo y seguro desde la ciencia.

“Tenemos un reto grande en cuestión de ciencia trasnacional en el país. Nuestro equipo está conformado por científicos y personas de otras disciplinas con muchos años de experiencia, y entre ellos destacamos mujeres apasionadas y líderes, con la disposición de contribuir al sector de la salud”, señaló Muñoz.

Leonor Hidalgo Ciro, abogada con maestría en Estudios Políticos, ejerce como directora de Innovación y Desarrollo de Negocios y desde su área de estudio está contribuyendo a la seguridad sanitaria del país y de Latinoamérica.

Dentro de su experiencia se destaca por haber liderado proyectos y políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltando una amplia trayectoria como asesora en desarrollo tecnológico de diferentes entidades como el Ministerio de Defensa y Ruta N. En VaxThera, trabaja en generación de oportunidades para el crecimiento sostenible de la compañía a largo plazo y su inducción en nuevos mercados.

Para la nueva empresa de Seguros SURA, la brecha de género no es un tema ajeno, por ello, actualmente tres de las cuatro direcciones de la organización son lideradas por mujeres y además se espera que de los más de 500 empleos que generará la compañía en el país, un gran porcentaje de estas vacantes sea para mujeres en los diferentes rangos de especialidad y de igual forma proponer políticas empresariales que promuevan la transformación social y la construcción de una sociedad igualitaria.

De acuerdo al Ranking PAR 2019, en Colombia el 34% de los cargos de liderazgo y dirección en las organizaciones son ocupados por féminas, lo cual devela el reto que aún persiste en términos de igualdad de género.