Disidentes de las Farc retoman las armas desde el Catatumbo

disidencias Farc gobierno incumplió acuerdos paz

Las disidencias de las Farc en el Catatumbo advierten que retomarán las armas pues el Gobierno los traicionó e incumplió con los acuerdos de paz.

Desde zona boscosa del Catatumbo nortesantandereano, alias “Olmedo” y alias “Andrey”, integrantes de las disidencias del frente 33 de las Farc, afirmaron que el regreso al monte, para portar camuflados y empuñar un fusil, se da por la traición del Gobierno Nacional al incumplir lo pactado en la Habana, Cuba y para defenderse de quienes los persiguen solo por haber sido excombatientes.

“Creemos que hay una salida política al conflicto, pero en este momento nos sentimos traicionados con el gobierno por haber incumplido los acuerdos de la Habana, por eso decidimos, retomar las armas”, afirmó alias “Olmedo”.

El reagrupamiento se da en momentos álgidos del conflicto en esa zona del departamento, donde hacen presencia otras estructuras como el EPL y ELN quienes mantienen disputadas, frente a esto las disidencias anunciaron que son aliados del Ejército de Liberación Nacional.

Lea también: Taxistas piden mayor seguridad durante los toques de queda

Lea también: Violación grupal a una menor de 16 años

Para Enrique Pertuz, defensor de derechos humanos y analista del conflicto armado, el reagrupamiento bélico de esta estructura traerá consecuencias negativas.

Entre tanto, las disidencias han afirmado que el Gobierno Nacional, a través de las fuerzas militares estaría, usando a excombatientes para infiltrar la estructura y obtener información de inteligencia que permita su captura.

Por: Samir Castillo