El próximo miércoles 22 de junio se restringirá el flujo vehicular en Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Floridablanca, a partir de las 6:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m. La iniciativa busca concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de lograr una movilidad sostenible.

Con el propósito de fomentar la movilidad sostenible como estrategia de reducción de emisión de gases contaminantes asociadas al bienestar económico, social y de transporte público; la Alcaldía de Bucaramanga en articulación con el Área Metropolitana, estableció la jornada de Día sin carro y sin moto.

“Bucaramanga seguirá creciendo y con ello generando calidad de vida para toda la ciudadanía. Seguimos trabajando por la Colombia que queremos y soñamos”, indicó Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga.

La Oficina de la Bicicleta de Tránsito, Clobi, estará liderando esta actividad durante el 22 de junio con un primer recorrido asistido para llegar #EnBiciAlTrabajo.

El inicio será en el Parque San Pío a partir de las 7:00 a.m., hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán. Los funcionarios y contratistas que quieran participar de esta actividad y no cuenten con bicicleta particular podrán hacer uso de la flota pública CLOBI, con previa inscripción.

“El Día sin carro y sin moto busca priorizar al peatón y al ciclista, a su vez incentiva el uso del transporte público para aportar al mejoramiento de las condiciones urbanas ambientales, reducir los índices de accidentalidad vial y disminuir los niveles de contaminación producida por los vehículos”, anunció César Camilo Hernández, director del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Excepciones de la jornada:

  • Los vehículos que ingresan a las ciudades, provenientes de otros municipios ajenos al Área Metropolitana contarán con excepción a la medida de restricción acreditando el último ticket del peaje actualizado con fecha del mismo día.
  • Los vehículos conducidos o que transporten a personas con discapacidad (presentar certificación de la EPS).
  • Los vehículos eléctricos.
  • Los vehículos que estén ocupados por personal de prensa y comunicación plenamente identificados.

La Corporación Autónoma Regional para la Meseta de Bucaramanga (CDMB) realizará el monitoreo de calidad de aire en las ocho estaciones ubicadas Girón y Piedecuesta para analizar los contaminantes en un día atípico como este.

Se estima que con esta jornada se aumente un 53% el uso del transporte público.

Por Silvia León Sisa.