fbpx

Detienen “narcociclistas” colombianos que se dirigían a Chile con 18 kilos de marihuana

Se trataría de una banda delincuencial llamada “los escarabajos”, quienes llevaban droga en su recorrido hasta chile por 4 millones de pesos

Luego de una ardua investigación por parte de la Policía Nacional,  los tres ciclistas que se encargaban de transportar droga, camuflada en los maleteros instalados en los vehículos desde la región suroccidental de Colombia hasta Chile, fueron capturados por la Policía de Carabineros Chilena, el pasado miércoles 12 de septiembre en la Comuna de Huara, en dicho país.

En el operativo se pudo identificar que la organización que reclutaba los ciclistas y  planeaba los viajes para transportar la marihuana tipo creepy sin que fueran detectados por las autoridades, se hacía llamar “los escarabajos”.

Según el comandante de la Policía de Cali, brigadier general Hugo Casas Velázquez, las maletas de doble fondo fueron fabricadas en la capital vallecaucana para que pudieran llevar la droga camuflada hasta el sur del continente, también declaró que estas personas utilizaban las mismas rutas del “narcobus” accidentado, por lo cual, se está investigando si hay alguna relación.

Lea también: Identifican irregularidades sobre el viaje en el que se accidentó un bus en Ecuador

Del mismo modo, Casas relató que el operativo fue realizado en conjunto entre las autoridades chilenas, peruanas y ecuatorianas, con el apoyo de la Fiscalía, Policía Metropolitana de Cali y la Policía Antinarcóticos

Según las autoridades, los viajes de “los escarabajos” duraban alrededor de 20 días desde Cali hasta Chile, donde entregaban el cargamento y recibían una remuneración económica cercana a los 4 millones de pesos.

La captura de los tres hombres se dio en el momento en que se transportaban en un bus por  la Comuna Hurra, Ruta 5 Norte Km. 1839, cuando la Policía chilena realizó un control al interior del vehículo y encontraron 34 paquetes de droga en el equipaje que estaba adherido a las bicicletas, los cuales en total fueron 18 kilogramos de marihuana.

Al momento de la inspección, los tres pedalistas fueron sorprendidos con 34 paquetes de diferentes colores y tamaños repletos de marihuana que llevaban en su equipaje doble fondo.

Por el momento los hombre están a disposición de las autoridades chilenas, mientras en Colombia se adelantan más investigaciones y operativos para dar con la ubicación de los demás miembros de esta organización criminal.