El avistador de aves en Arboleda, Wilson Ortega, fue el encargado de confirmar la existencia de la nueva especie endémica, en Norte de Santander.

Fotografía de Wilson Ortega.

La especie de colibrí fue vista el pasado domingo por las zonas verdes del municipio, donde se creía que habitaba en regiones fuera del país. Gracias al lente de Ortega, el ave pudo ser capturada en cámara, logrando establecer su nuevo hábitat.

Wilson Ortega cuenta con más de 300 especies en imágenes, pero hasta ahora logró obtener al colibrí Saucerottia castaneiventris, conocido como ave endémica o de vientre castaño, que ya tenía registro en la cuenca del Chicamocha, entre Santander y Boyacá, pero no en Norte de Santander como hasta ahora.

El colibrí de vientre castaño es un ave que solo se encuentra en territorio colombiano, lo que le da la categoría de ‘endémico’, porque su hábitat común está en un espacio geográfico limitado.

La presencia de esa ave en Arboledas garantiza un ecosistema en buen estado de conservación, en el territorio departamental, según el experto en aves.

Por Silvia León Sisa