Desbordamiento del río Zulia preocupa al Área Metropolitana de Cúcuta

    El municipio de El Zulia, es uno de los más afectados como consecuencia de la ola invernal, por el desbordamiento del río que lo atraviesa.

    Las lluvias en la frontera no han dado tregua a varios municipios que se han visto afectados, tal es el caso de El Zulia, en donde se reportó el desbordamiento del río principal. La situación provocó afectaciones a los cultivos, la evacuación de más de 10 familias y el impacto sobre el acueducto para su zona urbana.

     Los labriegos fueron los más damnificados con esta situación. Sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre. Este, según los campesinos, es un problema histórico que ha venido creciendo a lo largo de los últimos 20 años.

     José Alberto Sarmiento, líder campesino de la vereda Pueblitos, dijo a Oriente Noticias que “esto es un problema que no se analiza, ni se estudia o se soluciona en los tiempos de sequía, sino de lluvias. Se debe tener un plan de contingencia, de lo contrario, la corriente del agua arrasará más de mil cultivos que hay cercano al Río Zulia y el distrito de riego”.

     Por su parte, Jesús Alberto Gómez Forero, veedor ciudadano y ex alcalde de esta localidad manifestó que “el problema cumple más de 20 años porque el río realiza un dragado natural en esta época de lluvias, y si continúa así, terminará por afectar las comunidades de Torres, Guaduales, Los Caños” precisó.

     Manifestó además que en dos décadas el río ha dragado un promedio de 150 hectáreas. Este afluente hídrico se encuentra a 10 metros de distancia del poblado más cercano, lo que enciende aún más las alertas de las autoridades locales y los organismos de emergencia.

     Sobre este río corre un promedio de 35 metros cúbicos de agua, las fuertes lluvias han generado el paso de más de 220 metros cúbicos, por lo que se inició un seguimiento de este fenómeno natural. Mientras tanto la comunidad pide acciones urgentes.

    Por: Richard Quiñonez