La pandemia ha centrado los esfuerzos farmacéuticos en la producción de medicamentos contra ella, generando escasez de otros insumos.

Desde el pasado 23 de diciembre de 2020 cuando el Presidente de la Asociación colombiana de químicos farmacéuticos hospitalarios, Juan Pablo Osorio, anunció que las farmacéuticas se centraron en la fabricación de medicamentos para combatir la Covid-19, causando desabastecimiento en otros insumos médicos necesarios.

“Ya estamos presentando desabastecimiento de otros medicamentos, lo cual es delicado para casos específicos”, avisó en aquel momento Osorio.

Pasan los días y el problema se hace más notorio; en Barrancabermeja, la Unidad Clínica del Magdalena restringió el acceso a las UCI por falta de abastecimiento de medicinas.

Ahora, surge una grave denuncia al respecto. Carolina Corcho, Vicepresidenta de la Federación Colombiana de Medicina, dijo que existe acaparamiento de insumos médicos. “Hay un desabastecimiento de medicamentos que va a requerir una decisión centralizada del gobierno distrital y el gobierno nacional para controlar a la industria farmacéutica porque hay acaparamiento de los medicamentos de UCIS”, expuso Corcho en entrevista con la W Radio.

Corcho ya se ha pronunciado al respecto antes. “Es una vergüenza que en el contexto de la debacle de esta pandemia, no se haya logrado un acuerdo global para quitar las patentes , lo que permite mayor acceso a la vacuna, bajar costos, y compartir conocimiento para producirla para toda la humanidad”.

Además, alerta de la falta de capital humano para afrontar la situación. “El capital humano está agotado”, dijo en entrevista en La FM.

Por: Fabián Morales Gómez