Con el propósito de garantizar el derecho a elegir y ser elegido, desde el Ministerio Público se adelantan acciones para proteger los derechos de los ciudadanos votantes.

Para la próxima jornada electoral que se llevará a cabo este fin de semana, estarán disponibles cerca de 1.500 funcionarios y 960 defensores públicos para apoyar el proceso democrático.

El operativo se desplegara en todo el territorio nacional de cara a los comicios de los próximos días.

Así lo informó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “Antes, durante y después de cada una de las jornadas electorales estaremos con toda nuestra capacidad institucional en el territorio para garantizar los derechos políticos de todos los ciudadanos y el ejercicio efectivo del derecho al voto, la libertad de expresión, de reunión y asociación”.

De acuerda con la Alerta Temprana 004 de 2022, 274 municipios están en riesgo extremo o riesgo alto de vulneración de derechos a la población en el desarrollo de los procesos electorales, debido a la presencia de grupos armados ilegales en el territorio.

Este año el proceso electoral contará con las 16 curules de paz, dado que del total de municipios contemplados con algún tipo de riesgo, el 32% corresponde a zonas de Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz (CTEP).