Defensa de Valderrama pidió cambiar feminicidio por homicidio

La abogada de Juan Guillermo Valderrama solicitó un cambio en delito: de feminicidio a homicidio agravado

La defensa de Juan Guillermo Valderrama espera que la Fiscalía acepte el pre acuerdo y que al mismo tiempo, se haga un cambio en delito de feminicidio agravado a homicidio agravado.

Luego de siete meses de estar detenido en la cárcel Palogordo de Girón, Juan Guillermo Valderrama rompió su silencio y a través de su abogada, decidió declararse culpable de la muerte de Ilse Amory Ojeda y en consecuencia, tratar de llegar a un acuerdo con la Fiscalía para rebaja de su condena.

Hemos querido hacer el preacuerdo; sin embargo, la Fiscalía tomó la petición que yo hice en el juzgado de garantías y para buscar la majestad de la justicia, lo manda a un peritazgo.

Defensa de Juan Guillermo Valderrama

Además de la rebaja, la defensa busca que la justicia pueda hacer un ajuste en los delitos y cambiar el feminicidio agravado por homicidio agravado, que le permitiría una reducción del 50% de la pena.

Nosotros incluso le hemos planteado de un homicidio agravado porque ellos fueron pareja, estuvieron viviendo, llegaron a vivir acá; sin embargo, a veces él puede decir que la abandona, que se va a Bogotá; pero sin embargo, se ha pedido que sea un homicidio agravado.

Defensa de Juan Guillermo Valderrama

El argumento de la defensa es que Juan Guillermo Valderrama es que ya no vivía con Ilse Amory, y en consecuencia, esto dejaría sin piso el feminicidio.

Lea también: Imputan cargos de feminicidio y desaparición forzada a Juan Guillermo Valderrama

La situación fue denunciada por la familia de Ilse Amory, que anunció desde Chile que confía en la justicia colombiana.

Está lejos de la realidad, mi hermana tenía una convivencia de pareja con él, se proyectaba con él y había hecho muchos planes

Hermana de Ilse Amory

La hermana de Ilse Amory espera que Juan Guillermo pueda ser llevado a juicio y se le aplique la máxima sentencia prevista para los delitos de feminicidio y desaparición forzada, que podría darle una pena superior a los 50 años de prisión.

Le puede interesar: Juan Guillermo Valderrama presunto responsable del caso de la exsergento chilena

Mi hermana realmente estuvo secuestrada, incomunicada. Hay pruebas desde el celular de mi hermana, un celular número 2 que este individuo no sabía que ella poseía.

Hermana de Ilse Amory

Para los días 3 y 5 de diciembre están previstas las audiencias preparatorias, en donde se podría saber si el juez que sigue el caso dicta sentencia anticipada de llegarse a un preacuerdo con la Fiscalía.

Puede leer: Hoy se le realizarán las pruebas psiquiátricas a Juan Valderrama

Hasta el próximo lunes 2 de diciembre de plazo para que la Fiscalía acepte este  preacuerdo.