Prohibiciones y obligaciones antes y durante las elecciones

Prohibiciones y obligaciones antes y durante las elecciones

La Presidencia de la República, a través del Ministerio del Interior, expidió un decreto de prohibiciones y obligaciones para cumplirse antes y durante la contienda electoral

La Presidencia de la República, a través del Ministerio del Interior, expidió un decreto de prohibiciones y obligaciones para cumplirse antes y durante la contienda electoral.

Desde el artículo 3 hasta el 16 se fijan estas determinaciones, en busca de unas elecciones transparentes.

Se trata del decreto 19 24 expedido por el Ministerio del Interior, luego de conocerse el 19 16 pero este fija una serie de prohibiciones y obligaciones, como la propaganda electoral, los programas de entrevista o programas de opinión, entre otros.

Otras de las prohibiciones están emanadas en el artículo 13, donde se habla de la prohibición del uso de celulares y cámaras en los puestos de votación durante la jornada.

Así mismo, en el artículo 14 se prohíbe el uso de equipos electrónicos por los testigos y observadores electorales.

Dentro de las medidas también están ciertas obligaciones, por ejemplo el decreto 5 habla referente a testigos electorales, quienes deben estar a partir de las 7 de la mañana en cada puesto de votación y deben permanecer hasta cuando concluyan los escrutinios de mesa.

En el articulo 8 se habla del acompañamiento para votar, que solo puede utilizarse por aquellos ciudadanos que padecen limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos.

Así las cosas, la Policía Metropolitana es quien velará para que este decreto se cumpla teniendo en cuenta que desde el artículo 16 se establece la ley seca que regirá a partir de las 6 de la tarde del sábado 26 de octubre y culminará a las 6 de la mañana del día lunes 28 de octubre.

Cabe recordar que son 1.500 uniformados de la Policía que van a estar desplegados en la ciudad y los puestos de votación garantizando la seguridad.