La reducción de contagios por Covid-19 se nota en Colombia, debido al aumento de camas UCI disponibles en todo el país.

Imágenes del Gobernación Norte de Santander.

La disponibilidad de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) fue un factor de preocupación y alarma durante una larga temporada en medio de pandemia. Pero este miércoles, el Ministerio de Salud nacional anunció que en Colombia hay un 46% de UCI libres para los pacientes.

Al inicio de la pandemia por el Covid-19, el país contó con 5.346 camas para atención de UCI y, entre las medidas adoptadas, se logró extender estos elementos hasta en 13 mil camas UCI, a nivel nacional.

Según datos de la directora encargada de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, María Belén Jaimes, hasta el 30 de agosto, el país registró una disponibilidad del 46% de camas UCI. Lo que infiere que de las 11.818 camas UCI con las que cuenta todo el territorio nacional, 54 % están ocupadas: 1.084 camas corresponden a casos confirmados de Covid-19; 291 a casos sospechosos; 4.959 a otras enfermedades y un restante de 5.484 se encuentran disponibles.

“Invitamos a las poblaciones que faltan por vacunarse a acudir a los puntos habilitados, es la mejor forma de prevenir la enfermedad grave”, concluyó Jaimes, quien asegura que la población debe continuar con el autocuidado.

Las autoridades de salud seguirán vigilando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en medio de la reactivación económica en varios sectores del país.

Por Silvia León Sisa.