Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y corresponden a un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos, según los datos y cifras reportados el 27 de abril de 2021, por la Organización Mundial de la Salud.

En Colombia y según información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF, en el periodo de enero a marzo de 2021 se reportaron 109 muertes accidentales por sumersión / inmersión en espacios acuáticos al aire libre (Mar, Rio, Arroyo, Humedal, Lago, etc).

Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social manifestó que “teniendo en cuenta lo anterior, y con el fin de preservar la vida y la salud de los bañistas este Ministerio se permite recordar las responsabilidades que tienen los bañistas y los responsables de los establecimientos con piscinas y estructuras similares.

Si los niños menores de doce (12) años, se encuentran solos en la propiedad unihabitacional, el responsable de piscina debe tener restringido el acceso a los estanques de piscina y estructura similar que se encuentren en la propiedad, con el fin de impedir que los niños caigan al estanque.

Los estanques de piscina deben estar dotados de: sensores de movimientos o alarma de inmersión, sistema de seguridad de liberación de vacío. El comercializador que le suministre estos dispositivos al responsable de piscina le debe entregar la Declaración de conformidad de primera parte del proveedor de dispositivos y los aspectos que hacen parte de dicha declaración los cuales están dispuestos en la Resolución 1394 de 2015, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los clubes privados deben contar con una persona salvavidas por cada estanque de piscina en los horarios en que esté en funcionamiento; y los condominios y conjuntos residenciales deben contar con una (1) persona salvavidas por cada piscina durante los fines de semana, al igual que en épocas de vacaciones escolares y cuando se realicen eventos sociales en las piscinas o sus alrededores que involucre menores de 14 años.

Además de estas normas también está prohibido del uso del estanque por bañistas con heridas, laceraciones visibles en la piel, en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, con cadenas, collares, camisetas, o elementos similares que permitan el atrapamiento mecánico.

Por Liseth Meza.