Con un aumento de 0.5 puntos en el índice, la capital de Norte de Santander demuestra el trabajo que se viene adelantando en la consolidación de Cúcuta Smart City 2050.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, reveló la nueva puntuación en el ‘Modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligente’, donde Cúcuta hace parte de las 60 regiones del país evaluadas.

De acuerdo a lo anterior, el estudio tomó en este 2021 a la capital nortesantandereana con una población de 777 mil habitantes, 148 mil más con respecto al año inmediatamente anterior, donde se obtuvo una puntuación de 3.4 y este año se elevó a 3.9.

Para hacer realidad la Cúcuta Smart City 2050, la Oficina TIC del municipio, trabaja sobre seis ejes estratégicos, vinculando de forma permanente la ciencia y la tecnología.

El eje mejor calificado fue ‘Institucionalidad e Innovación’, que comprende temas puntuales como procesos, arquitectura empresarial, metodologías que faciliten la innovación pública, y canales digitales como redes sociales, portales web, foros y demás herramientas que faciliten la participación ciudadana.

Por otra parte, el eje con menor calificación fue ‘Tecnología y Estándares’, a lo que se refirió la jefe de la Oficina TIC, Mónica María Fonseca, como “una oportunidad de mejora”, donde se trabaja en la capacitación constante con cursos de desarrollo y producción digital, la habilitación de 21 zonas Wifi que estarán listas finalizando el 2021, y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de la Alcaldía para facilitar trámites y servicios.