Cúcuta ha registrado 20 quejas por delitos electorales

Cúcuta ha registrado 20 quejas por delitos  electorales

A pocos meses de las elecciones regionales, Mininterior reportó las ciudades con mayor número de quejas por delitos electorales, Cúcuta es una de ellas

De acuerdo con la unidad de recepción inmediata para la transparencia electoral de de San José de Cúcuta, se han instaurado exactamente 20 quejas por delitos electorales. Según datos analizados hasta el 15 de agosto, Cúcuta es la cuarta ciudad con mayor reporte de quejas acompañada de Bogotá, Barrancabermeja y otras más.

“La publicidad extemporánea es la queja más recurrente, hay que decir que la norma tiene una serie de grietas en materia de definición sobre la publicidad política y eso es lo que ha permitido ver que desde finales del año anterior hayan campañas políticas en abierta contienda mediante mensajes camuflados, que implica todo tipo de situaciones, pero que en el fondo lo que se está haciendo es posicionar el nombre de candidatos”, aseguró el delegado de la MOE, Jairo Oviedo.

Asimismo, la Procuraduría Nacional alertó también sobre los departamentos que estarían en riesgo de trashumancia electoral, Norte de Santander se encuentra dentro de la lista por el volumen de inscripciones.

Tal vez una de las alertas más importantes es que las campañas respeten los topes electorales, ya que la inversión que se ha hecho ya por parte de algunas precampañas es muy alta y existe una posibilidad muy alta de que esos topes electorales sean violados por parte de las campañas en contienda.

Frente a esa situación, la Procuraduría estará vigilante en cada zona de país, de acuerdo con el Ministerio del Interior, en Colombia en tan solo una semana la cifra de delitos electorales aumentó de 989 a 1.195.