Cerca de 5.000 policías custodiarán la segunda vuelta presidencial en el área metropolitana.

Para este domingo, en Norte de Santander están convocados a las urnas 1.296.482 votantes, de los cuales 663.139 son mujeres y 663.343 hombres. En Cúcuta, los 78 puestos electorales, 11 de ellos en zona rural, esperan a más de 616.236 sufragantes, 327.999 mujeres y 288.237 hombres.

“La fiesta democrática”, como denominó Cristian Buitrago, secretario de Gobierno del municipio a la segunda vuelta presidencial, ya cuenta con la “capacidad instalada de Policía, Ejército, Bomberos, Defensa Civil, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería y gestores de convivencia de la Alcaldía, quienes se desplegarán en los distintos centros de votación, para garantizar el derecho al sufragio”.

Buitrago recordó que la Ley Seca comienza este sábado a las 4:00 pm, hasta el mediodía del lunes, por lo que estará prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. También precisó que no está permitido el porte de armas desde este vierte hasta el miércoles y se prohíben los trasteos y movilización de escombros durante el fin de semana.

El secretario de Gobierno destacó que se instaló un Puesto de Mando Unificado Para monitorear los comicios.

El brigadier general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), informó que ha estado recorriendo los tres centros de votación habilitados para los colombianos que residen en Venezuela, dos en Villa del Rosario y uno en Cúcuta, en donde no ha habido novedad.

Moreno recordó que el domingo solo se permitirá el paso por los puentes internacionales, desde la nación vecina, a quienes aparecen inscritos en los consulados de Colombia. Resaltó que cerca de 5.000 uniformados custodiarán las elecciones en el área metropolitana.

Por parte del Ejército, habrá más de 12.000 hombres y mujeres del Comando Específico de Norte de Santander desplegados durante la jornada electoral en los 40 municipios.

Leonardo Favio Oliveros Medina