Según los datos arrojados en el último informe del DANE, de lo que va corrido del año hasta el mes de noviembre, Cúcuta se posiciona con un 7,22%, como la primera ciudad de Colombia con el IPC (Índice de Precios al Consumidor) más alto, lo que significa que los hogares cucuteños han sido los que han sufrido un mayor aumento en los precios.

La capital nortesantandereana con estos precios se ubica por encima de ciudades como Popayán con un 7,15% y Santa Marta 6,96%.

A nivel nacional el panorama es similar pues el país sufrió una variación anual del 2021 es de 5,26% lo representa un incremento de 3,77 puntos porcentuales con respecto al 2020 que fue de 1,49%.

Entre los bienes y servicios que registran una mayor inflación anual se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas, las cuales tuvieron un aumento del 15,3%, alimentos como carne de res, frutas frescas y huevos tienen variaciones del 30,6 %, 22,0 % y 17,7 %, respectivamente.

Por otra parte, para el mes del noviembre entre los sectores que menos sufrieron a causa de la inflación está el prendas de vestir y el calzado que varió -0,63%, recreación y cultura con un -0,50 y educación con una variación del 0%.

Por Ana Milena Yaruro.