Esos incumplidos “le quitan el cupo a una persona que necesitaba esa cita o la hubiera podido usar”, manifiesta el director nacional de Migración Colombia.

Un alto número de migrantes venezolanos, que sacan cita del Registro Biométrico, correspondiente a la segunda fase presencial de la solicitud del Permiso de Protección Temporal (PPT), no están acudiendo para cumplir con este paso.

Medellín es la ciudad con mayor cifra de inasistencias, con un 39%; lo que significa que, de cada 100 extranjeros que tramitan su cita, 39 no aparecen. Cúcuta, una de las zonas del país con más población migrante, también tiene un número alto, 32%. En Bogotá es de 14% y Barranquilla de 22%.

Esta situación fue expuesta por Juan Francisco Espinosa, director nacional de Migración Colombia, quien lamentó las cifras “negativas”, porque esos incumplidos “le quitan el cupo a una persona que necesitaba esa cita o la hubiera podido usar”, con el fin de regularizar su situación en el país.

Espinosa sostuvo que el PPT se ha rechazado a menos del 0.4% del total de quienes han hecho el Registro Biométrico. Además, precisó que quienes no pueden asistir a la cita deben cancelarla de manera virtual a través del portal web de Migración.

“El avance es bastante positivo, este es un proceso complejo con demasiadas aristas: salud, educación, trabajo, tránsito, trámites notariales; trámites ante la DIAN, ante Migración y lograr que todo esto camine nos toma tiempo”, añadió.

El director nacional de Migración instó a los venezolanos a verificar la impresión de su documento y retirarlo en los puntos habilitados.