¿Cuántos votos se necesitan para que un candidato gane en la primera vuelta?

    Según la Constitución Política de Colombia, el candidato tiene que obtener la mitad más uno de los votos. En caso de que haya segunda vuelta los ciudadanos volverán a las urnas el 19 de junio.

    A menos de tres semanas para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 29 de mayo, algunos colombianos se preguntan ¿cuántos votos se necesitan para que un candidato gane en la primera vuelta?.

    Pues bien, uno de los ocho candidatos debe ganar en la primera vuelta con la mitad de los votos escrutados + 1, de esta manera no habría segunda vuelta de elecciones presidenciales, la cual se llevaría a cabo el 19 de junio.

    Un total de 38,8 millones de colombianos están habilitados para votar, por lo que se proyecta que podría superarse el número de sufragios con respecto a las elecciones presidenciales de 2018.

    Un poco más de 12,2 millones de personas fueron los que pidieron el tarjetón de una de las tres coaliciones presidenciales del pasado 13 de marzo, mientras que al Senado y a la Cámara, ese mismo día, votaron 17,8 millones.