Tradicionalmente para miles de feligreses el miércoles de ceniza da la pauta para el comienzo del tiempo litúrgico en la Iglesia católica.

A partir de hoy 2 de marzo se da inicio del conteo de los 40 días para llegar a la Semana Mayor, tiempo en el cual los creyentes conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Durante la preparación de este tiempo litúrgico en la Iglesia católica se hace énfasis en la penitencia y la oración.

Para la celebración de esta fecha tan importante los sacerdotes imponen una cruz de ceniza en la frente de los creyentes recitando la frase “polvo eres y en polvo te convertirás”.

La ceniza que se le aplica a los católicos no es cualquiera. Según el Misal Romano da una serie de pautas sobre cómo obtenerla y aplicarla durante este día. En concreto, indica el libro, el material que se le aplica a los católicos proviene de los ramos utilizados el año anterior en la fiesta del Domingo de Ramos, cuando se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén.

Los líderes de la iglesia católica invitan a los fieles a la reflexión y conversión , teniendo presente que es un tiempo especial de renovación.

Por Diana Merchán.