Este jueves, el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, fue contundente al referirse a las razones por las cuales rechazó una solicitud hecha por Venezuela para reteasar las investigaciones sobre presuntas violaciones de derechos humanos, y buscará reabrir una investigación completa.

De acuerdo con Khan, una investigación preliminar podría demostrar que “desde al menos abril de 2017, las autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas y personas progubernamentales han cometido crímenes de lesa humanidad”.

Según las normas de la Corte, los propios Estados tienen el deber y el derecho prioritario de enjuiciar las supuestas atrocidades en su propio territorio.

Por otra parte, recientemente se publicó un informe en donde una misión independiente de investigación de derechos humanos de las Naciones Unidas ha señalado que en Venezuela se han cometido violaciones sistemáticas equivalentes a crímenes de lesa humanidad.

En el mes de marzo, el fiscal realizó una visita a Caracas e informó que abriría una oficina allí. Por su parte el gobierno de Nicolás Maduro ha indicado que una investigación de la CPI no tiene justificación, pero aun así cooperaran con las investigaciones que se decidan realizar.

Por Diana Merchán