Corte tumba delimitación del Páramo de Santurbán

Corte Constitucional Descontinuo Proceso Delimitacion Paramo Santurban
Corte Constitucional Descontinuo Proceso Delimitacion Paramo Santurban

Corte Constitucional descontinuó proceso de delimitación del Páramo de Santurbán

La cuestión del oro o el agua aún no ha podido resolverse por las vías de la concertación, según una orden de tutela fallada por Corte Constitucional, la delimitación del páramo quedó mal hecha y el paso a seguir sería surtir un nuevo proceso de consulta con la comunidad afectada.

La resolución 2090 llevada a cabo desde de diciembre de 2014 establece más de 98 mil hectáreas de páramo ubicadas en la cordillera oriental entre Santander y Norte de Santander. La resolución fue diferida junto con sus efectos por un plazo de año en el cual habrá un nuevo proceso de consulta hacia la comunidad y donde Ministerio de Ambiente deberá iniciar un proceso de restauración y descontaminación de las áreas de Santurbán.

En Bucaramanga, Ivonne González, directora ejecutiva de la Asociación de Municipios De Páramo de Santurbán explica las afectaciones e impacto de las decisiones tomadas por la corte constitucional tras el fallo de la resolución fundamentado a través de un comunicado de prensa de la corte donde se aclaran las determinaciones que deben ser socializadas con los campesinos y demás habitantes en zonas aledañas del páramo.

Por su parte, el diputado nortesantandereano Jhon Edison Ortega, explica  que el Ministerio de Medio Ambiente debe corregir las determinaciones tomadas velando por la participación de las comunidades y consultar previamente la opinión popular. El diputado aclaró que debe reordenarse la expedición de licencias que afectarían a más de 10 mil familias campesinas además de la aprobación de nuevas licencias ambientales y su socialización.

Más noticias nacionales