fbpx

Corte ordena reintegrar a estudiantes expulsados por tener relaciones sexuales en un aula

Luego de haber sido expulsados, los jóvenes presentaron una tutela, la cual falló a su favor por la Corte Constitucional

En una escuela militar, dos jóvenes (un mayor y una menor de edad) fueron grabados por un miembro de seguridad de la institución, mientras tenían relaciones íntimas en una de las aulas del lugar, dicho video llegó a manos de los directores quienes tomaron la decisión de expulsar a los jóvenes.

Ante la radical decisión, los jóvenes presentaron una tutela en contra de las directivas del plantel, la cual fue revisada particularmente por la Corte Constitucional, quienes resolvieron que en efecto, se les había violado su derecho a la intimidad y el debido proceso.

Aunque la Corte reconoce que este tipo de actos afectarían la convivencia y armonía de las instituciones educativas y que son merecedores de sanciones disciplinarias, consideró que antes de tomar la decisión, los planteles educativos deben realizar un acompañamiento psicológico donde se vincule a los menores con sus familias y trabajo social.

Del mismo modo, dieron a entender que este fallo de la Corte Constitucional fue tomada en un caso particular, ya que la falta no ameritaba expulsión según el manual de convivencia de la institución. Lo que quiere decir, que los colegios si pueden expulsar a los alumnos por esta razón siempre y cuando, la sanción esté estipulada en su manual de convivencia.