28 C
London
lunes, agosto 15, 2022

Corte Constitucional ordenó que habitantes de calle en Bogotá, accedan a toallas higiénicas

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Con el fin de proteger la dignidad, la Corte Constitucional con ordenó a Secretaría de Salud que entregue toallas higiénicas a habitantes de calle

Foto: Colombia.com

El alto tribunal dio la orden de suministrar toallas higiénicas a habitantes de la calle para proteger su dignidad, la disposición la dio a la Secretaría de Salud el pasado 2 de septiembre .

Alrededor de 2.000 mujeres en condición de indigencia de la capital colombiana estarían beneficiándose con esta iniciativa, la razón que da la Corte es que estas personas deben acceder a este servicio por cuestiones de salubridad y dignidad.

Esta propuesta inició como una medida para disminuir el riesgo al que se ven expuestas, ya que tienen no tienen otra opción que recoger toallas higiénicas usadas de las basuras o improvisar con trapos o prendas inadecuadas.

Hace un tiempo atrás, a través de una tutela que la promovieron tres estudiantes, una habitante de calle consiguió que la Corte Constitucional se fijara en el tema y tomara la decisión logrando un alto impacto social.

Las cifras son claras: solo en la ciudad de Bogotá las mujeres en condición de indigencia llegan a las 1.921 de un total de 10.456 personas que deambulan en la calle, dato que expone la Secretaría Distrital de la Mujer.

La decisión de la Corte es tajante: “Es un asunto de dignidad humana, del ejercicio de los derechos de las mujeres y de superación de situaciones de pobreza extrema, como la que viven las mujeres habitantes de calle”, enfatiza la decisión”.

Foto: Iberoeconimia.es

Además, en la decisión de la Corte se enfatiza en el daño que puede ocasionar el mal uso al que han tenido que recurrir estas mujeres, “Un manejo inadecuado puede resultar en infecciones en el tracto urinario o genital, los cuales traen síntomas como flujos, ardor y dolor; asimismo puede comprometer la fertilidad de las mujeres y causar dificultades para llevar una sexualidad plena o un riesgo de vulnerabilidad de contagio de enfermedades de transmisión sexual”.

Así pues, las autoridades pertinentes deberán responder con este tipo de suministro y garantizar el higiene, la salubridad y la dignidad a las mujeres en condición de indigencia de la calles de Bogotá.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img