Corte anulará matrimonios por interés

Los matrimonios contraídos para cobrar beneficios, podrán ser anulados

La Corte Suprema de Justicia determinó que se podrán anular aquellos matrimonios “simulados”, es decir, que tengan algún interés diferente al establecido por el código civil: compartir una vida juntos.

Esta decisión se dio después de una tutela estudiada por el ente, de una joven de 28 años que se casó con un hombre de 95 años. Cuando el señor murió, la joven solicitó el dinero de su seguro de vida que le correspondía, pero la aseguradora se negó a pagarla e interpuso una demanda argumentando que el matrimonio no había real. Esta unión fue anulada.

De esta manera, un matrimonio podrá ser anulado si lo solicita un familiar, un cónyuge engañado o un tercero afectado, como el caso mencionado, la aseguradora.

Estos casos son muy comunes, pues en promedio, Colpensiones recibe cerca de 3.000 solicitudes mensuales para cobrar pensiones de sobreviviente. Por lo cual, hacen un estudio administrativo que determina si se otorga o se niega.

Otro de los casos más comunes de ‘matrimonios simulados’ son para obtener residencia en otros países, como Estados Unidos, quien otorga la residencia a los cónyuges de los nacionales.