Contraloría será víctima en proceso penal contra responsable de vender carne de burro a operadores del PAE

184 investigaciones por irregularidades en contratos del PAE, que suman $74 mil millones, adelanta la Contraloría General de la República.

El contralor Carlos Felipe Córdoba calificó la venta de carne de burro y caballo a operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bucaramanga y algunos municipios de Santander, como un atentado contra la vida, la nutrición y los derechos fundamentales de los niños afectados.

Ante esta situación, rechazada por diversos sectores de la sociedad en el país, la Contraloría General de la República, representando los intereses del estado colombiano, se constituirá como víctima en el proceso penal que se sigue contra Fernando Trujillo Gómez, quien fuera capturado por la Fiscalía como presunto responsable de vender este producto en varios municipios del departamento.

Lea también: Piden al Gobierno nacional no penalizar a las mujeres que quieran abortar

Al repudiar esta conducta criminal que provocó que miles de niños dejaran de recibir una alimentación saludable, el jefe del organismo de vigilancia a los recursos públicos ordenó a la contralora delegada de Investigaciones y Juicios Fiscales, Soraya Vargas, que designe un abogado de esta dependencia, al que se le entregue el poder respectivo y se haga parte dentro de este proceso penal.

irregularidades PAE contraloría investigaciones

Trujillo Gómez, identificado por la Fiscalía con el alias de el Padrino o el Gemelo, engañó a las autoridades al hacer pasar carne de equinos, muchos de ellos enfermos o muertos, como si fuera de res, a través de tratamientos químicos que alteraban su contextura. Los hechos ilegales ocurrieron entre mayo de 2018 y septiembre de 2019.

La Fiscalía le imputó a Fernando Trujillo Gómez los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Lea también: Nariño sigue sumando masacres

A la fecha, la Contraloría General de la República investiga varios casos de malos manejos de los recursos del PAE en varias regiones del país y adelanta 184 investigaciones por irregularidades que suman más de $74 mil millones, que involucran a otros departamentos como La Guajira, Sucre y Bolívar.

Por: Diego Suárez