Ocho científicos de diferentes universidades del país trabajan para fabricar la vacuna contra el Covid-19, vía oral y sin necesidad de refrigeración.

Imagen de la Universidad Simón Bolívar.

La Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, junto con la Universidad Javeriana de Cali y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) se unieron en la investigación para desarrollar la próxima vacuna contra el coronavirus, un biológico fabricado en laboratorios colombianos.

El grupo de científicos emprendió la búsqueda de este proyecto con el fin de enfocarse al 100% en encontrar una inmunización contra el COVID-19 , luego de que la enfermedad afectará a miles de personas en el mundo, durante el 2020.

El diseño de la vacuna utiliza una aproximación gracias a la simulación computacional, en donde se integran datos genéticos de poblaciones de 18 países de Latinoamérica, para así descifrar las proteínas y regiones de interés del virus.

Por parte de los científicos, este trabajo, denominada ‘An Immunoinformatics Approach for SARS-CoV-2 in Latam Populations and Multi-Epitope Vaccine Candidate Directed Towards the World’s Population’, ha sido publicado ya en diferentes revistas científicas y fue aceptada y publicada en la revista Vaccines, afiliada a la Sociedad Americana de Virología.

El grupo de científicos colombianos estima que el uso de varios fragmentos de algunas proteínas que se generan en la infección temprana y se relacionan con el desenlace clínico que llevan adelantado, esperan que sea la táctica adecuada para superar las variantes emergentes del SARS-CoV-2 ofreciendo una respuesta específica y segura al biológico que anhelan desarrollar.

Por Silvia León Sisa.