Construcción masiva en Cúcuta es causa de contaminación del río Zulia

    Expertos ambientales señalan que una de las causas de contaminación del río Zulia, son las construcciones masivas que se vienen realizando en el área metropolitana de Cúcuta

    Según en la administración municipal, el Plan de Ordenamiento Territorial no ha sido modificado para la extensión urbanística de Cúcuta, pero sí se le dio luz verde a que hayan más construcciones horizontales.

    Además de esto, según la administración una de las causas principales es la sobrepoblación, producto de la migración de venezolanos.

    En manos de las administraciones municipales está la solución a la contaminación del río, el  desbordante crecimiento urbanístico y sobrepoblación mantienen en jaque los afluentes hídricos.

    “No puede permitir ninguna construcción de edificios, de conjuntos residenciales, que no tenga planta de tratamiento y esa es la única forma de controlar”, indicó el subdirector de Medición Ambiental de Corponor.

    Entretanto la administración municipal señaló que la construcción no puede pararse y se está trabajando para la adjudicación de recursos para la construcción de las plantas que requiere la ciudad.

    Finalmente por el costo de las plantas de tratamiento la solución no será pronta, lo que aumenta la preocupación de los habitantes.

    La recomendación de la autoridad ambiental Corponor en Norte de Santander, es que cada  construcción, cada edificio que se pueda o se quiera levantar en la ciudad de Cúcuta, tenga su

    propia planta de tratamiento, así se evitaría que todas estas aguas residuales caigan a los afluentes hídricos que por el momento, no tienen una solución debido al costo de las dos plantas de tratamiento que requieren.