Una ciudadana interpuso una tutela ante la entidad de justicia por una presunta vulneración de los derechos fundamentales en el municipio de Girón. 

Mediante un acta individual presentada ante el Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga, una mujer instauró una acción de tutela por la presunta falta de compromiso con la salud de los gironeses, ante la elevación de contagios en el municipio santandereano. 

La entidad de justicia confirmó la aceptación de la querella e informó que se solicita como medida provisional “la suspensión inmediata de las elecciones en el municipio de Girón por un tiempo prudencial el cual se requiere no sea menor a dos meses mientras hay una capacidad para atender la población afectada por el Covid”.

A su vez, el juzgado indica que sería preocupante que se llevaran a cabo los comicios, ya que las reuniones de los diferentes candidatos y la expansión de la infección del día electoral sería en lugares cerrados, lo que podría generar aglomeraciones de personas en transportes y sitios de votaciones.

Por su parte, el Despacho decretará como medida cautelar que el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud del departamento de Santander y el Instituto Nacional de Salud sean notificados de la decisión, con el fin de que realicen de manera conjunta un estudio epidemiológico para el municipio de Girón, en Santander.

Con los resultados del análisis se podrá decidir si es o no viable la realización de los comicios electorales fijados para el 20 de junio de 2021 en el municipio santandereano. 

Por Silvia León Sisa.