La Secretaría de Desarrollo Social sigue realizando programas con el fin de prevenir embarazos no planificados en menores de edad.

En Bucaramanga las autoridades se han comprometido con la prevención de embarazos no planificados en adolescentes, planeando diferentes proyectos que capacitan tanto a mujeres como a hombres.

Uno de los programas que actualmente se lleva a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social, se llama ‘Construcción de Entornos para una Adolescencia Sana y Mujer y Equidad de Géneros’ donde por medio de seis sesiones se abordan temas de género, derechos sexuales y reproductivos, planificación familiar, amor propio, habilidades para la vida, y proyecto a futuro.

Este programa es destinado a 671 estudiantes de las instituciones educativas Comuneros, INEM, Club Unión, Gabriela Mistral, Gustavo Cote Uribe, Francisco de Paula Santander, Aurelio Martínez Mutis, Santo Ángel, José María Esteves y San Francisco de Asís.

En cuanto a los casos presentados en los últimos años, se ve una disminución comparando el 2018, 2019 y 2020, pues según el Observatorio Digital de Bucaramanga, se presentaron 691, 569, y 490 casos, consecutivamente.

“En el 2021, a corte de julio, se registraron en Bucaramanga 376 nacimientos de madres menores de edad”, manifestó Jenny Rodríguez, coordinadora del programa Primera Infancia y Adolescencia.

Por Michelle Suárez.