Hoy es el tercer y último día sin IVA del año, en Colombia; por ello, el Gobierno Nacional estableció algunos lineamientos, para hacerlo más seguro.

A través de una circular, los ministerios del Interior y de Comercio, establecieron estas diez recomendaciones, para que los colombianos no generen aglomeraciones y se propague el coronavirus.

  1. Se suspende la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.
  2. El retiro de los productos adquiridos de forma virtual, se hará de manera programada, durante las dos semanas siguientes a la compra.
  3. La operatividad de los establecimientos comerciales, físicos y virtuales, estará las 24 horas.
  4. Los establecimientos deberán respetar su cupo máximo y exigirle a los usuarios, el uso de las medidas de bioseguridad.
  5. Los usuarios deberán portar el tapabocas, en todo momento, dentro y fuera de los establecimientos comerciales.
  6. Los entes de control territorial, estarán en los posibles puntos, donde podrían generarse ‘aglomeraciones’, con el fin de salvaguardar la salud de los ciudadanos.
  7. Gobernaciones y alcaldías podrían haber establecido, lineamientos como ‘pico y cédula’, por jornada. Así que antes de salir, consulte si se realizó en su municipio y a qué horas podrá realizar las compras.
  8. Entes territoriales, debieron asegurarse en su totalidad, de que los establecimientos comerciales cumplieran con todos los protocolos de bioseguridad, exigidos por el Ministerio de Salud.
  9. Trabajadores del comercio debieron ser capacitados, sobre las medidas de prevención del coronavirus, para que las replicaran junto a los usuarios.
  10. Si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar, procure no salir de casa y consultar con su EPS o médico de confianza.