Conozca la nominación mundial que tiene a los colombianos orgullosos

Conozca la nominación mundial que tiene a los colombianos orgullosos

Un merecido reconocimiento en el campo de la investigación hace que el Departamento de Norte de Santander y Colombia entera se llene de júbilo

Foto: Revista El Crisol

El premio mundial de “Neurocirujano Joven del Año” que entrega la Federación Mundial de Neurocirugía, está en manos de Sergio Torres Bayona, un médico ocañero de 33 años que gracias a su investigación sobre nuevos genes en un tumor cerebral llamado ‘glioblastoma multiforme”, en donde los resultados son claves para dar solución a esta clase de tumor que se considera como uno de los más malignos que existen.

Gracias a su formación en medicina de la Universidad Industrial de Santander y seguidamente su distinguido título de Doctor en Biología Molecular realizado en España, se consolidó como uno de los científicos más destacados en el área de la salud. El reconocimiento lo recibirá en la ciudad de Beijing en China, el próximo 9 de septiembre al lado de diversos candidatos menores de 40 años que provienen de todo el mundo.

En palabras del doctor: “Es un reconocimiento a toda mi trayectoria investigadora, mi esfuerzo y dedicación, pero esto requiere de mucha responsabilidad, porque las personas que son fuera de la comunidad médica te ven como si tuvieras la cura del cáncer, pero no quiero que me vean como ‘agua bendita’, porque este premio fue un reconocimiento académico y no quiere decir que sea el mejor cirujano” aseguró Torres Bayona.

El dato en contra: pese a su destacada trayectoria, el médico no ha podido convalidar su título extranjero en el Ministerio de Educación Nacional. A consecuencia de ello, instauró dos tutelas desde el 29 de noviembre de 2018 y otra el 30 de mayo del presente año que han fallado por vencimiento de términos, lo que hace imposible el trámite de su título en el país.

Actualmente el doctor Torres se encuentra ejerciendo en Bucaramanga como neurocirujano y también como médico general en Barranquilla, sin contrato formal hasta que no se legalice su título en el país.

Pese a su situación con el Ministerio, el médico Sergio Torres es sin duda, un ejemplo de dedicación, esfuerzo y compromiso no solo para los profesionales en el área de la salud, sino también para el pueblo colombiano.