El Departamento Nacional de Planeación asegura que en Bucaramanga están sisbenizadas con metodología IV, 218.265 personas y 75.729 hogares.

Con esta nueva actualización en la base de datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, pasará de clasificar por puntaje a categorías identificadas con las letras A, B, C y D; siendo A la categoría que indica la pobreza extrema.

Pero ¿Qué es el Sisbén?

Es el programa que permite clasificar a la población colombiana de acuerdo a sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.

Esta herramienta instrumento de focalización individual, con enfoque de inclusión social y productivo, cuenta con 24 bases de datos para realizar el cruce de la información de las encuestas.

La nueva actualización del Sisbén se divide en cuatro grupos:
En pobreza extrema (A)
Pobreza (B) – que va de B1 a B7-
Vulnerables (C) -va de C1 a C18-
Ni pobres ni vulnerables (D).

¿Cómo queda el Sisbén en Bucaramanga y su área metropolitana?

“El enfoque que tenía el anterior Sisbén era estándar y limitaba la focalización de la población y sus ingresos en donde no se reconocía las diferencias de pobreza en los territorios”, señaló Lucely Olarte, coordinadora del Área de Sisbén de la Secretaría de Planeación de Bucaramanga.

Durante el 2019 en la capital santandereana se realizó un censo para esta nueva metodología con la que se orientó la nueva base de datos.

Las personas que no estén registradas pueden hacer la solicitud a través de sisben@bucaramanga.gov.co o en la página de la Alcaldía www.bucaramanga.gov.co en el link del Sisbén, opción trámites del Sisbén para que llenen el formulario o realicen los cambios correspondientes.

Las personas que no estén de acuerdo con el grupo en el que estén clasificados, pueden solicitar una encuesta nueva por revisión de grupo, al correo electrónico indicado o por la página web.

Cabe destacar que todos los programas sociales como Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, Familias en Acción, entre otros, tendrán en cuenta las nuevas categorías.

Por Silvia León Sisa.