Con tutela tumban aislamiento obligatorio en adultos mayores de 70 años

Con tutela tumban aislamiento obligatorio en adultos mayores de 70 años

Un Tribunal Administrativo en Colombia encontró como “discriminatorio”, el hecho de que esta población “vulnerable” denominada así por el Gobierno Nacional, no pueda ejercer su derecho a la libertad como las personas de 18 a 69 años.

En las últimas horas, en segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de un grupo de adultos mayores de 70 años, dominando la “rebelión de las canas”, quienes con tutela acudieron a la rama judicial en Colombia, buscando ejercer sus derechos a la igualdad, libertad de locomoción y libre desarrollo de la personalidad.

En su recurso judicial, el grupo de adultos mayores resaltaron que el Ministerio de Salud “sin justificación legítima” les estaban limitando sus derechos.

Es así, como el Tribunal Administrativo falló a su favor y explicó que esta población puede tomar decisiones sobre su propia vida, y restringirles sus salidas en comparación a la de los demás resulta discriminatorio.

Es importante mencionar que, este fallo no solo aplica para los que firmaron el recurso judicial, sino además que “se extiende a todos los adultos mayores de 70 años”.

De acuerdo a lo anterior, el fallo señaló que los adultos mayores “haciendo uso de su independencia y autodeterminación puedan decidir, al igual que las personas entre 18 y 69 años, las veces que consideran prudente o adecuado salir a desarrollar actividades físicas y de ejercicio al aire libre, observando las medidas de autocuidado”.

Cabe resaltar que esta decisión no se puede apelar ni le caben recursos; sin embargo, la Corte Constitucional podría revisarla.