Los jóvenes santandereanos exigieron garantías para su salud y el Juzgado Sexto Civil de Bucaramanga falló a favor de ellos. La entidad de salud tuvo que suministrar las vacunas de Moderna.

Imágenes de referencia de vacuna Moderna.

Basados en estudios de una entidad de salud estatal de Estados Unidos, donde se indica que “variar tiempos o condiciones inicialmente estipuladas, no tiene certeza o seguridad de inmunización”, dos jóvenes aprovecharon sus conocimientos en derecho e interpusieron una acción de tutela para que les aplicarán la segunda dosis de la vacuna Moderna, antes de los 84 días.

El estudiante de derecho y su hermano indicaron que el Juzgado Sexto Civil le pidió al Invima y al Ministerio de Salud adjuntar, los estudios científicos de la farmacéutica en donde se recomiendan aplicar la vacuna con un intervalo de 84 días, pero esta información nunca llegó a manos de los jóvenes. Por lo tanto, les concedieron el fallo a su favor.

Con la tutela en mano ambos llegaron hasta un centro de salud en Floridablanca, donde completaron su esquema de vacunación.

Tenga en cuenta que por el momento, las segundas dosis de Moderna están siendo priorizadas para personas mayores de 50 años de edad y personas con comorbilidades, con certificados médicos de la EPS.

Por Silvia León Sisa.