La rusa Kamila Valieva obtuvo medalla de oro, resaltando el arduo entrenamiento que obtuvo de la mano del Comité Olímpico Ruso.

Histórica actuación de una patinadora menor de edad en los Juegos Olímpicos de Invierno. Esta vez, Beijing fue el epicentro del sueño cumplido de la pequeña de 15 años, Kamila Valieva, donde logró ser la primera mujer que realiza saltos cuádruples en una justa olímpica, incluyendo un triple Axel.

A pesar de presentar una falla en una de sus evoluciones, Kamila superó la complejidad de su rutina, que la llevó a ganar el programa libre femenil con una calificación de 178.92, con 10 puntos más para el equipo, que finalizó en el primer lugar con 74 unidades, colgándose la medalla de oro, primera en el patinaje artístico para el Comité Olímpico Ruso en Beijing 2022.

La plata fue para el equipo de los Estados Unidos con 65 puntos totales, y el bronce terminó siendo para Japón con 63 unidades, después de la destacada actuación de Kaori Sakamoto con 148.66 y 9 puntos para su país.

Por Silvia León Sisa.