La Alcaldía de Bucaramanga tiene como propósito cuidar la salud de los estudiantes de la ciudad, mediante la aprobación de las pruebas PCR con saliva.

Los profesionales en salud de la Universidad Industrial de Santander comenzarán a visitar instituciones educativas, públicas y privadas, para liderar el procedimiento de la recolección de pruebas PCR con saliva.

La Escuela Normal Superior de Bucaramanga, fue el primer colegio donde se realizó el ejercicio con 70 estudiantes de todos los cursos en bachillerato. En el colegio Café Madrid del Minuto de Dios se recogieron 200 muestras de saliva.

Según la microbióloga y analista de la UIS, Tatiana Serrano, a cada estudiante se le entrega un frasco con una sustancia de transporte viral, con el que se permitirá mantener la partícula viral viable hasta que llegue al laboratorio.

El usuario debe depositar su saliva en la toma de muestra, de cuatro a cinco veces, hasta alcanzar la marca que hay en el frasco de dos mililitros. Posteriormente, la muestra es llevada al Laboratorio Central de Investigaciones de la UIS.

El tiempo de espera para generar datos está entre 48 y 72 horas, así lo explica Laura Andrea Rodríguez, docente de la UIS y coordinadora del proyecto.

Colegios como Santander, Colorados, El Pilar, Salesiano, Inem y Santo Ángel serán las siguientes instituciones educativas que recibirán a los funcionarios de salud.

Por Silvia León Sisa.