La protesta surgió tras el asesinato de Camilo Borou Bosachira Axducaracyara, integrante del pueblo indígena.

Unos 4.000 indígenas Motilón Barí, en el Catatumbo, tienen previsto movilizarse el próximo sábado, 14 de mayo, hasta Tibú, para exigir la reivindicación de sus derechos y la defensa de su territorio, lo cual está contemplado en las sentencias de la Corte Constitucional.

La protesta surgió tras el asesinato de Camilo Borou Bosachira Axducaracyara, integrante del pueblo indígena Motilón Barí, en el sector Los Higuerones del barrio Largo, en de Tibú, ocurrido el 18 de marzo.

Bosachirá era hermano de un cacique de la etnia, quien había sido reportado como desaparecido y a apareció muerto en la orilla de una quebrada. Por este crimen, el cual es investigado por las autoridades, y por otros ataques que la comunidad ha recibido, por parte de los distintos actores armados, decidieron llamar a la manifestación pacífica.

Para el 13 de mayo está previsto el arribo de las comunidades indígenas que conviven en los cinco municipios de la zona del Catatumbo: Convención, El Tarra, El Carmen, Teorama y Tibú, para participar en la actividad del siguiente día.

Los indígenas piden además que se garantice el cumplimiento de las sentencias T-052 y T-880 de la Corte Constitucional, sobre la ampliación y delimitación del territorio de la etnia y de la consulta previa fundamental para ingresar a su territorio.