Una tutela permite el regreso de 57 Comerciantes informales a las calles del centro de Cúcuta

Un nuevo giro tiene la ocupación del espacio público en el centro de la ciudad de Cúcuta, al menos 57 comerciantes informales podrán permanecer un mes más cerca al parque Santander.

El primer desalojo de estos informales se había generado en enero del año en curso. Estas mismas personas regresaron el 26 de octubre cuando se realizó el retiro de las vallas, que servían como cerco perimetral en el centro de la ciudad, hoy se establece que permanecerán hasta el 5 de enero cuando se hará una nueva mesa de concertación para hablar de una reubicación.

Yolanda Olarte, defensora de estos comerciantes de calle dijo a Oriente Noticias que, “esto que decide un juez es el derecho de las cosas. Estamos en un momento crítico por la pandemia, la falta de empleo y si sumamos la falta de empleos dignos. Era necesario que se diera vía libre para que ellos permanecieran en el centro de la ciudad”, explicó.

Por otra parte, Enrique Becerra, vocero de Simbanor, la asociación que reúne a los informales de la ciudad, dijo que “gracias a la alcaldía que está acatando este fallo y por sentarse a dialogar con nosotros. Esperamos conseguir una salida concertada”.

La ciudad tiene un promedio de ocho mil comerciantes informales, de los cuales tres mil se concentran en la zona céntrica. Según las cifras del Dane el desempleo en esta capital alcanza el 31,1% mientras que la informalidad llega al 70%.

Periodista: Richard Quiñónez