Debido a la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia no se podrán abrir las votaciones en las oficinas consulares por parte de la Cancillería en territorio venezolano.

Cinco nuevos puestos de votación se instalarán en zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela para que los colombianos que residen en el vecino país puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones de Congreso de la República como de Presidencia y Vicepresidencia del 2022, así lo anunció el registrador nacional Alexander Vega Rocha.

“La Registraduría Nacional ha creado un plan de contingencia para garantizar el voto y la participación de nuestros connacionales en Venezuela. Por ello, se instalarán puestos de votación fronterizos que van a articularse con Migración Colombia y la Policía Nacional”, dijo el funcionario.

Agregó también que “los colombianos en el exterior votan desde una semana antes del día de las elecciones, y los nuevos puestos y mesas de votación estarán habilitados para que los connacionales en Venezuela puedan ejercer su derecho al sufragio. Así mismo, se garantiza la instalación de los dispositivos biométricos para que no exista suplantación”.

Los colombianos residentes en Venezuela que tradicionalmente ejercían su derecho al voto en consulados y embajadas de dicho país, podrán trasladarse a Colombia para sufragar en los nuevos puestos ubicados en los municipios de Maicao en La Guajira; Villa del Rosario y Cúcuta (Norte de Santander); Arauca (Arauca) y Puerto Inírida (Guainía).

Por su parte, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez recordó que garantizar la participación democrática es un deber no solo del Gobierno, sino de todo el Estado

A la fecha, cerca de 200 mil colombianos se encuentran en el censo electoral como potenciales votantes en Venezuela.

Por Liseth Meza.