A partir del mes de abril de este año los colombianos que deseen viajar desde Colombia a México deberán cumplir nuevos requisitos.

La Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez indicó que: “Hemos acordado un sistema en el que cualquier turista colombiano que compre un pasaje a México va a ser objeto de un pre chequeo electrónico, de tal manera que si hay alguna razón de las autoridades migratorias para inadmitirlo, se les va a avisar acá en Colombia, antes de subirse al avión. Así, evitamos que suceda lo que ha pasado durante el último año y medio, y es que cuando llegan a México no los admiten, pierden su paquete hotelero, sus pasajes y todo el esfuerzo que habían hecho varias familias por pasar unos días de turismo en México”.

Por su parte, Ángela Ospina, quien recientemente fue nombrada como la nueva embajadora de Colombia en México, será la encargada de supervisar y vigilar la ejecución y seguimiento del cumplimiento de este requisito por parte de los connacionales en el país azteca.

Así mismo, el Canciller de México, Marcelo Ebrard se comprometió con la implementación de esta medida en protección de los turistas, así como también de los nacionales.

Finalmente, Martha Lucía Ramírez destacó que serán las aerolíneas quienes informen al Instituto Nacional de Migración de México sobre la compra de pasajes aéreos por parte de los viajeros provenientes de Colombia y serán las autoridades las que investiguen de inmediato si la presencia de ese ciudadano se permitirá o no, así como también se deberá notificar a las partes interesadas de la decisión que resuelva finalmente el país mexicano.

Por Diana Merchán